Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan imaginárselo. Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (elige uno de ellos):
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
Esquema
Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por donde vas a empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar. Para ello, te resultará muy útil el siguiente guión:
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar.
Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles,...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,... Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
En resumen: 1º La presentación (decir de que se trata); 2º Describir ordenadamente los elementos que componen el paisaje (decir como son cada una de sus partes, siguiendo un orden); 3º Tu opinión o impresión (lo que sientes al observar lo que describes)
Un modelo a seguir podría ser el siguiente:
1º Escribir una descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras imprensiones con buenos adjetivos y comparaciones.
Puedes comenzar así: "Una mañana de colegio, aproveché que estaba distraído y "en las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás partir desde un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en marcha tu creatividad e intenta sorprendernos.
2º A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los diferentes elementos del paisaje desde las diferentes perspectivas e ir añadiendo las vivencias, ilusiones, sensaciones y recuerdos que te trasmiten.
3º Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.
Recursos expresivos para describir un lugar
También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
- Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado,… Un poco más adelante encontrarás un banco de adjetivos que podrán serte útiles.
- Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas.
- Imágenes: Mi huerto es un desierto.
- Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
- CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
- MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
- MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
- BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
-ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos…
- CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas…
- PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,…
- CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
-CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos…
-RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados…
-CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...
- FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…